Imagen portada 53Tzintzun. Revista de Estudios Históricos es una publicación especializada del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se edita con una periodicidad semestral y está dedicada a la difusión del conocimiento histórico, si bien admite colaboraciones con un perfil multidisciplinario en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades.

La revista cuenta con secciones especiales para artículos, reseñas, información sobre fondos de archivos o documentos específicos, debates historiográficos, entrevistas a historiadores y noticias. Tzintzun. Revista de Estudios Históricos representa un medio efectivo de colaboración editorial para los historiadores del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con los especialistas de otras academias. En cada número se publican un promedio de 6 o 8 artículos especializados después de un cuidadoso proceso de revisión y edición que también caracteriza las demás secciones de la revista.

La sección para reseñas acepta ejercicios de esta naturaleza sobre publicaciones de carácter histórico con una antigüedad de primera impresión no mayor a cinco años. Se hace omisión a esta regla en el caso de reediciones de obras relevantes que contengan serias modificaciones o complementaciones.

Archivos y documentos es una sección dedicada al análisis de documentos históricos específicos (desconocidos, poco conocidos o sujetos a un ejercicio de reinterpretación), así como a la difusión de nuevos fondos o repositorios documentales atractivos para la investigación histórica.

La sección de entrevistas registra ejercicios de intercambio fluido entre por lo menos dos especialistas en el área de las ciencias sociales y humanidades (no necesariamente historiadores) respecto de temas de interés para nuestra comunidad de lectores y colaboradores.

Noticias es una sección reservada a la valoración de la trayectoria y obra de historiadores recientemente fallecidos, aunque también puede ser utilizada para la difusión de eventos académicos de cierta relevancia así como de la apertura de nuevos centros de investigación histórica o el arranque de nuevos programas educativos de formación especializada en historia.

Cabe destacar que Tzintzun. Revista de Estudios Históricos ha publicado artículos y ejercicios de reseña que han sido objeto de importantes distinciones académicas por la alta calidad de sus contenidos.

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos cuenta con una versión impresa y otra electrónica para asegurar una mayor difusión. Los ejemplares impresos se distribuyen entre la comunidad de historiadores del Instituto de Investigaciones Históricas que la edita (profesores y alumnos de sus posgrados) y en bibliotecas nacionales e internacionales a través de su servicio de donación y canje. La revista ofrece igualmente la posibilidad de suscripción anual y venta de números anteriores.

Tzintzun. Revista de Estudios Históricos
es una publicación registrada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). También la respaldan y contribuyen a su difusión electrónica: Latindex, Redalyc, Scielo, Scopus, Dialnet y Clase.